Marte “The martian”

En la película Misión rescate o Marte, basada en la Novela “El Marciano” de Andy Weir, podemos ver que el astronauta Mark Watney cultiva papas en Marte para sobrevivir; 

En la siguiente escena vemos al protagonista hacer una mezcla del excremento seco de sus compañeros astronautas para utilizarlo como abono para las plantas pero.. por qué lo hace?

Sabemos que las plantas necesitan para crecer agua, luz, dióxido de carbono, minerales, nutrientes que obtienen de la materia orgánica y microorganismos como las bacterias, arqueas y hongos, entre otros. 

En el planeta Tierra, las plantas obtienen estos componentes del suelo,  así es, el suelo además de contener partículas finas llamadas arenas, limos y arcillas tiene materia orgánica también conocida como humus y millones de microorganismos que ayudan a las plantas a crecer, la llamada microbiota del suelo.

En el regolito marciano, que es esta capa de granos minerales y fragmentos de roca sobre la superficie de Marte, que transporta el astronauta, no existe esto, por tal motivo no se le puede llamar suelo marciano; ya que a la fecha los resultados de las exploraciones espaciales en el planeta rojo no muestran indicios de la presencia de materia orgánica y menos de vida microbiana, por lo que es aquí donde el excremento de los astronautas cumple ésta función.

La materia fecal de los humanos, es un 74 % agua y 26% materia orgánica que contiene azúcares, fibra, proteínas, grasas y por supuesto microorganismos, en su mayoría bacterias que pueden representar hasta el 54% de la materia fecal deshidratada.

Es por ello que al agregar el excremento de los astronautas, se introduce este elemento esencial para el crecimiento de las plantas, los microbios.

Un detalle que omitieron en la película pero que mencionan en el libro, es que el astronauta también llevaba suelo terrestre (rico en microorganismos y materia orgánica) y lo utilizó junto con el regolito marciano, el excremento de los astronautas incluyendo el del el mismo  para cultivar las papas.